Perfil de estudiantes con trastorno del espectro autista en el ámbito universitario

Definición

El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una alteración del desarrollo que se caracteriza por deficiencias cualitativas en la interacción social y en la comunicación, comportamiento caracterizado por patrones repetitivos y estereotipados, y un repertorio restrictivo de intereses y actividades.

M

Teoría de la Mente

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Definición

Capacidad de comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones, emociones y creencias.

Déficit

Falla en la comprensión y predicción de las conductas de otras personas, el conocimiento que tienen, sus intenciones, emociones y creencias. También tiene conflicto para anticipar como sus comentarios pueden influir en los demás y en lo que piensen de él.

Manifestaciones

  • Falla para integrarse en equipos.
  • Expresa lo que piensa en forma directa.
  • Dificultad para identificar cómo y cuándo unirse a una conversación.
  • Dificultad para reconocer el interés o grado de conocimiento de su interlocutor.
  • Dificultad para inferir lo que se espera de él en determinadas situaciones.
  • Pueden situarse demasiado cerca de su interlocutor.
  • Puede no atender el contacto visual.
  • Dificultad para reconocer intenciones.

Estrategias

  • Impulsar el establecimiento de las relaciones sociales.
  • Potencializar la capacidad comunicativa.
  • Fomentar la coordinación entre el maestro y el tutor.
  • Contar con compañeros tutores que le apoyen.
  • Brindar educación a los compañeros en torno a la tolerancia y respeto a la diversidad educativa.
  • Anticipar y atender situaciones de acoso escolar.
  • Enseñanza explícita de las normas y convenciones que la mayoría capta de forma intuitiva.

Dominio

  • Inteligencia promedio o superior a la media de la población.
  • Amplio vocabulario y desarrollo gramatical.
  • Suelen ser honestos.
  • Fuertes valores de lealtad.
FE

Teoría de la Función Ejecutiva

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Definición

Las funciones ejecutivas nos permiten organizarnos, ser flexibles, anticipar, planificar, marcarnos objetivos y metas, y controlar los propios impulsos.

Déficit

Comportamiento rígido, inflexible y repetitivo.

Manifestaciones

  • Déficit en habilidades para la planificación y organización de tareas.
  • Fallas en la gestión del tiempo que emplea para tareas o exámenes.
  • Dificultad para mantener atención.
  • Rigidez en sus planteamientos y opiniones, por sus dificultades para analizar la información desde diferentes puntos de vista.
  • Centrado en ciertas actividades o intereses, los cuales domina y siempre menciona.
  • Pueden presentar movimientos repetitivos como aleteo, caminar ida y vuelta o emitir sonidos vocales.

Estrategias

  • Ser puntuales en las indicaciones de cómo realizar los trabajos y cómo será evaluado.
  • Organizar las actividades en pasos pequeños y con una secuencia bien estructurada.
  • Brindarle apoyos visuales que faciliten la comprensión (listas, agendas, horarios, mapas, videos).

Dominio

  • Apego estricto de las reglas.
  • Conocimiento o habilidades profundas en áreas científicas o tecnológicas.
  • Dominio en algún tema de interés (ejem. astrología, historia, física, matemáticas, etc.).
  • Persistencia para alcanzar sus metas.
  • Habilidad para tocar uno o varios instrumentos.
  • Manejo de varios idiomas.
CC

Teoría de la Coherencia Central

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Definición

Característica del procesamiento de la información que permite integrar la información diversa del contexto para elaborar representaciones significativas globales.

Déficit

Interpretación de las cosas de manera individual, pero pierden el significado si tienen que hacer la visión en conjunto.

Manifestaciones

  • Errores en tareas, entregas de trabajos o trámites escolares debido a la comprensión literal de la información.
  • Dificultad para identificar la idea principal de un texto.
  • Dificultad para reconocer emociones.
  • Suelen ser ingenuos y tienen dificultad para entender sarcasmos.
  • Dificultad para adaptar su comportamiento en situaciones sociales, sobretodo si son nuevas.
  • Poca tolerancia a ciertos ruidos como la elevación de voz del docente, bullicio de compañeros o arrastrar sillas.

Estrategias

  • Estructuración de la tarea, de modo que comprenda qué se espera de él, y cuándo empieza y termina una tarea.
  • Organización y distribución del tiempo en tareas o exámenes.
  • Ayudarle a dirigir la atención hacia la tarea.
  • Potencializar la motivación del alumno.
  • Estructuración del entorno con la finalidad de que el alumno pueda percibirlo como predecible y no amenazante.
  • Anticiparle cambios.

Dominio

  • Reconocimiento de patrones.
  • Gran capacidad para almacenar información sobre todo aquella de su interés.
  • Habilidad para recordar detalles.
  • Perfeccionista.
  • Talento para el dibujo.